Blogia
Cuba parte del mundo

Formacion de cerca de 500 jovenes, de Timor Leste, en ciencias medicas en Cuba

Dili, nov (PL) El primer ministro de Timor Leste, Jose Ramos Horta, agradeció hoy a Cuba por formar como médicos a casi 500 jóvenes de este pequeño estado insular del sudeste asiático.

En un acto aquí con los familiares de los estudiantes, Ramos Horta calificó ese programa de cooperación de hermoso y solidario gesto de amistad con el pueblo timorense.

"Cuba le ha dado la oportunidad a esos jóvenes de que se preparen, sean mejores hombres y mujeres, y regresen a la patria en 2012 para trabajar por el bienestar y la salud del pueblo de Timor Leste", enfatizó el Primer Ministro.

Recordó el primer encuentro entre el presidente Xanana Gusmao con Fidel Castro, en Kuala Lumpur, Malasia, en 2003, en el que "el líder cubano ofreció al gobierno de Timor Leste esta posibilidad que hoy es una realidad".

Los familiares de los becados tuvieron la oportunidad de ver imágenes fílmicas sobre las condiciones de vida, de estudio y actividades extra-escolares que disfrutan en la Isla.

Fueron tomadas por la delegación que encabezó el viceministro de Salud, Luis Lobato, quien visitó Cuba del 13 al 29 de octubre, y sostuvo varios encuentros con sus jóvenes compatriotas.

Esos alumnos están acogidos al Nuevo Programa de Formación de Médicos en centros de las provincias cubanas de Granma, Ciego de Avila, Ciudad Habana, Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

El Primer Ministro reiteró a los familiares que debían sentirse orgullosos de sus hijos, pues esta es la primera vez que ocurre algo tan importante en la historia de Timor Leste. "Ellos regresarán siendo buenos médicos y mejores personas", recalcó.

Ramos Horta destacó también el trabajo de los casi 300 galenos y educadores cubanos que laboran en los 65 subdistritos de este pequeño país de casi un millón de habitantes, esfuerzo que califico de muy meritorio y ejemplar.

Timor Leste recién obtuvo su independencia y hoy figura entre los tres países más pobres de Asia, aunque con posibilidades de poder explotar y desarrollar en el futuro sus ricos recursos naturales.

Al inaugurar la reunión que se prolongó durante seis horas, el viceministro Lobato exhortó a los familiares a estar tranquilos y satisfechos "con esta gran obra que está haciendo el pueblo cubano con nuestros hijos".

"Pudimos comprobar que se sienten en Cuba como en su casa; están muy cerca del corazón del pueblo cubano", resaltó.

0 comentarios