Blogia
Cuba parte del mundo

La medicina cubana en Guatemala

La medicina cubana en Guatemala

GUATEMALA, 20 de noviembre de 2006. Durante ocho años de labor en Guatemala los médicos cubanos lograron reducir los índices de mortalidad materna e infantil y mejorar la vida en las zonas más intrincadas del país, reconocen hoy las autoridades.

"No sólo son facultativos especializados en curación, sino en prevención, que con medios muy modestos han cambiado la vida de muchas comunidades", declaró a la prensa el vicepresidente Eduardo Stein.

Los médicos caminan largas distancias para llevar la atención a las poblaciones más olvidadas, que antes de su llegada difícilmente tuvieron acceso a los servicios de salud, señala un amplio reportaje publicado este domingo en el diario Prensa Libre.

Regiones marginadas del altiplano y norte vieron reducir la mortalidad de mujeres en edad fértil de 400 a 170 por cada 100 mil y la mortalidad infantil de 40 a 20, reconoció el ministro de Salud Víctor Gutiérrez.

"No damos lo que nos sobra, sino que compartimos lo que tenemos", declaró al diario Leonel Valdés, vicecoordinador de la brigada médica.

En 17 de los 22 departamentos guatemaltecos hay actualmente más de 300 profesionales, entre cirujanos, obstetras, pediatras, microbiólogos, dermatólogos, enfermeros, técnicos e ingenieros.

"Se van a las comunidades y viven con los pobladores, los capacitan y curan; ponen todo su esfuerzo", dijo el director del hospital de Nebaj, Quiché, Isaías Juárez.

Desde su llegada a este país tras el paso del huracán Mitch, los galenos ofrecieron más de 20 millones de consultas y contribuyeron a salvar la vida a unas 230 mil personas.

Otro aporte importante —destaca el periódico— es la creación del Centro Oftalmológico de San Cristóbal Verapaz, equipado con tecnología de punta, y donde se han operado de la vista de manera gratuita más de tres mil 600 pacientes.

0 comentarios