Blogia
Cuba parte del mundo

Concluye Comisión Mixta de Cooperación Cuba-Belarús

BELARUS, 23 de noviembre de 2006. La VII sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Cuba-Belarús concluyó, en Minsk, con la firma de un acta que ampara acuerdos sobre educación superior, aeronáutica civil y radio y televisión.

Para su rúbrica en breve fueron conciliados convenios relativos a la protección de plantas y el sector veterinario.

Las partes concluyeron las modificaciones al acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones y dejaron listo para su firma el texto de entendimiento para evitar la doble imposición fiscal sobre renta y patrimonio.

Atención particular concedió la comisión al examen de temas vinculados con el transporte y a las negociaciones en curso sobre la producción de vacunas y medicamentos a partir de la experiencia acumulada por Cuba en el campo de la biotecnología.

Prensa Latina conoció que una delegación bielorrusa viajará próximamente a la isla del Caribe para ultimar negociaciones en esta última temática.

Bielorrusia concedió a la mayor de las Antillas un crédito por un plazo de cuatro años concerniente al sector del transporte, cuyas condiciones serán acordadas entre los respectivos bancos.

Ambas partes señalaron que después de la VI Sesión de la Comisión Mixta, Minsk envió a La Habana una cantidad significativa de medios pesados de transportación.

En el momento actual concluyen las negociaciones para la fabricación de 100 ómnibus, los primeros de los cuales llegarán al puerto de La Habana a principios de 2007.

El gobierno bielorruso, asimismo, financiará una amplia delegación empresarial que participará en la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana, dijo a Prensa Latina una fuente de la delegación cubana.

Los participantes en la sesión de la comisión destacaron el alto grado de cumplimiento del programa de acuerdos elaborado durante la visita a Cuba en abril de 2006 del primer ministro belaruso, Serguei Sidorski, agregó la fuente.

Esta sesión de la comisión tuvo como característica principal una calidad nueva en los esquemas de financiamiento, lo cual permite extender el intercambio a distintas esferas, afirmó en exclusiva el embajador de Cuba en Belarús, Omar Medina.

Existe en ese último país gran interés por la presencia de productos cubanos de ingeniería genética y biotecnología, dijo el diplomático, al anunciar la próxima visita a la isla de un grupo de expertos para continuar conversaciones.

Medina subrayó que se avanzó mucho en la preparación de los trabajos de la próxima sesión de la Comisión Mixta programada para La Habana en la segunda mitad de 2007.

La contraparte belarusa manifestó gran interés por participar en el segundo Foro de Negocios de los No Alineados, que sesionará en la mayor de las Antillas a comienzos del próximo año y en la Feria de La Habana, agregó el jefe de la legación cubana.

Un momento relevante de esta sesión fue el pronunciamiento unánime del presidente Alexander Lukashenko, del gobierno y los integrantes de la comisión negociadora, de desear una pronta recuperación al líder cubano, Fidel Castro, concluyó el embajador.

0 comentarios