Blogia
Cuba parte del mundo

Historica es la ayuda internacionalista al Africa Subsahariana

Con el triunfo de la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, se produjo un viraje en las relaciones con África

En correspondencia con su vocación internacionalista, la Revolución cubana brindó apoyo directo a los movimientos de liberación nacional en Argelia, Guinea Bissau y Cabo Verde; defendió la integridad territorial de Etiopía y Angola y prestó decisiva colaboración para el logro de la independencia de Namibia y la eliminación del régimen del apartheid en Sudáfrica. 380 mil cubanos lucharon en el continente africano en la defensa de la integridad y soberanía de países hermanos durante casi tres décadas.

Además de esta ayuda en el terreno militar, nuestra cooperación con África ha abarcado varios sectores.

Cuba comenzó la colaboración con el Continente con el envío de médicos y constructores. En 1962 se envió la primera brigada médica a Argelia. A partir de ese año y sin interrupción, se ha desarrollado la cooperación de Cuba con los países africanos de forma bilateral y también a través de sus organismos regionales.

Como resultado de ello, desde la década del 60 hasta nuestros días más de 79 000 cubanos han prestado colaboración civil en 28 países de la región, de ellos, más de 24 000 en el área de salud. Actualmente más de 1 800 colaboradores civiles trabajan en 21 países de África Subsahariana.

En igual período de tiempo, Cuba ha prestado asistencia para la formación de recursos humanos de esos países, labor en la cual se destaca la formación de profesionales y el adiestramiento a obreros y técnicos.

Desde 1961 hasta el curso 2000-2001 se han graduado en Cuba 27 796 becarios de la región en diferentes niveles educacionales.
En estos momentos cursan estudios alrededor de 1 900 estudiantes africanos.

Las esferas principales en las que se concentra la colaboración cubana son la salud y la educación, pero en algunos países también se desarrolla en otras ramas, como en el deporte. Actualmente, 18 entrenadores y técnicos deportivos prestan servicio en 3 países, y 26 países de la subregión han enviado 92 estudiantes a la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes

0 comentarios