Blogia
Cuba parte del mundo

Personalidades debaten aportes de Cuba y Fidel Castro

Personalidades debaten aportes de Cuba y Fidel Castro

CUBA, 29 de noviembre de 2006. La vocación humanista de Cuba y su líder, Fidel Castro, el internacionalismo, y sus aportes en ciencia, educación y cultura, centran los debates de un coloquio devenido agradecida radiografía mundial a la revolución cubana.

Estructurado en tres comisiones, el coloquio Memoria y Futuro: Cuba y Fidel hizo converger en La Habana a unas mil 400 personas de 81 países que "tenemos fe en el Comandante, lo queremos y sabemos de su dura lucha en beneficio del Tercer Mundo".

Así sintetizó el directivo de la Fundación Guayasamín, Pablo Guayasamín, el intercambio intelectual entre personalidades de las más variadas ramas del saber asistentes a los actos de homenaje por el 80 cumpleaños del presidente cubano.

La proyección internacionalista de la obra y el pensamiento del estadista y la solidaridad practicada por Cuba en la salud, la educación y otras esferas, se someten a discusión en la comisión de Solidaridad, bajo el apotegma martiano "Patria es Humanidad".

También el temario incluye el apoyo a la liberación de otros pueblos y a la derrota del apartheid en Sudáfrica, así como la solidaridad internacional para con la revolución en esta isla caribeña.

Figuras como la argentina Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, y el intelectual brasileño Thiago de Mello, destacan entre la constelación de personalidades llegadas a esta capital para patentizar su amistad y admiración por Fidel Castro.

Trovadores, filósofos, poetas, políticos, científicos, artistas, deportistas, educadores, médicos y luchadores sociales, participan del ágape concebido originalmente por el ya finado pintor Oswaldo Guayasamín para el onomástico de su entrañable amigo.

La comisión destinada a Ciencia, salud, educación, democracia, igualdad, participación y justicia social prevé análisis sobre el pensamiento y la obra del líder cubano en esos campos y el deporte, así como los derechos sociales y políticos.

Con el lema "Conquistar toda la justicia", esa mesa acoge a la española Monserrat Ponsa, quien intervendrá en el panel sobre Salud para todos: una realidad.

Por su lado, el reverendo estadounidense Lucius Walker, directivo del movimiento Pastores por la Paz, hablará sobre el papel de la ciencia al servicio de la justicia social en Cuba.

Asimismo, la comisión Cultura y medios masivos, guiada por la sentencia de que "Sin cultura no hay libertad posible", abordará el quehacer de Fidel Castro frente al colonialismo cultural, la manipulación de las conciencias y la batalla de ideas contemporánea.

El pensador español Alfonso Sastre disertará en el panel Cuba y Fidel en la presente rearticulación del pensamiento de izquierda, en tanto el veterano comunista chileno Volodia Teitelboim comentará sobre las alternativas frente a la industria cultural hegemónica.

Realizadores y artistas de la talla del argentino Fernando "Pino" Solanas, la estadounidense Alice Walker, el cubano Julio García Espinosa y la mexicana María Rojo, enriquecerán el debate con sus respectivas visiones de la historia y realidad cubana.

Para este 30 de noviembre, segundo y último día del coloquio, la agenda contempla intervenciones especiales del periodista y escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, el dirigente político mozambicano Marcelino Dos Santos y el argentino Miguel Bonasso, entre otros.

El evento contempla alocuciones del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas de La Habana.

0 comentarios